Tiempo de lectura: 5 minutos

Si sientes que tu progreso del aprendizaje de inglés no ha avanzado como deseabas, en este blog te vamos a ayudar a hacer una planificación para el nuevo año. ¿Te unes?

Todos comenzamos el año motivados a cumplir los propósitos que prometemos y sentimos que realmente realizaremos en este nuevo ciclo, entusiasmados por las emociones que las fiestas decembrinas desata en cada uno de nosotros.

Pero, con sinceridad ¿cuántos propósitos has logrado cumplir este año que concluye? No te desanimes por tu respuesta. Te contamos algunos datos.

¿Cuántas personas logran sus propósitos de año nuevo?

De acuerdo con la revista Forbes, sólo el 8% de las personas alcanzan a lograr sus propósitos de año nuevo. 

¿Cuándo abandonan las personas sus propósitos de año nuevo?

De acuerdo con un artículo de SaludDeMujer el 20% abandona sus propósitos de año nuevo a finales de enero, mientras que el 80% renuncia a sus propósitos a lo largo del año.

Ahora bien, ¿qué podemos hacer para no desistir de nuestros propósitos y alcanzar nuestras metas de aprendizaje de inglés? Te revelamos la fórmula mágica, el gran secreto que ayuda a ese 8% a lograr sus propósitos, no solo los objetivos de idiomas, sino cualquiera que desees.

Consejos prácticos para aprender inglés

Aprender inglés: propósito de año nuevo que sí cumplirás

A continuación te vamos a revelar una serie de ideas para que tus propósitos los veas materializarse durante el año. ¿Cómo lo vas a lograr? Manteniéndote motivado. Descubre estos poderosos consejos:

1. Cambia la palabra propósitos por objetivos

Desarrolla una serie de objetivos, ordénalos por prioridad o por el tiempo que te tomaría alcanzarlos, y asigna uno a cada mes. 

Para que esto funcione, los objetivos deben tener las siguientes características:

  • Deben ser claros.
  • Deben ser realistas.
  • Deben ser medibles.
  • Deben ser específicos.
  • Deben tener una fecha fija de realización.

2. Establecer metas alcanzables

Divide cada uno de los objetivos en pequeñas metas que puedas lograr fácilmente. Por ejemplo, siguiendo el caso del aprendizaje de inglés, puedes fijar como meta  tomar una clase diaria de lunes a viernes y darte una recompensa el fin de semana sólo si cumpliste la meta.

En ocasiones, algunas personas les resulta más estimulante ver el progreso de manera gráfica. Por lo que te sugerimos anotar o imprimir algún diseño que te permita marcar las metas que ya has cumplido. Si consideras más cómodo llevar el registro en tu teléfono, también está bien. Pero si puedes poner una hoja detrás de la puerta de tu casa o recámara, que puedas visualizar todos los días, te mantendrá motivado.

¿Recuerdas esa sensación tan satisfactoria cuando logras terminar algo que creías no poder realizar? ¿O como cuando te graduaste de la Universidad después de años de estudios? ¡Qué sensación! 

Si te comprometes realizando el consejo anterior, vas a tener esa dosis cada vez que cumplas una meta. Y no solo es el mejor camino, es él camino que te llevará a una vida más disciplinada y comprometida contigo mismo.

Tim Ferris, en su libro “La semana laboral de cuatro horas”, dice que la eficiencia no está en hacer más cosas, sino en hacer las correctas. Simplifica, optimiza y libera tiempo para lo que realmente importa.

3. Planificación para el nuevo año

Este año, tus objetivos tal vez te tomen más tiempo definirlos, pero una planificación adecuada es vital para definir el rumbo y continuar sobre la misma vereda hasta llegar a la cima de la gran montaña, desde donde vislumbraras todo aquello que ayer has tenido que recorrer para estar ahí, en la cima del éxito.

En este paso lo que queda por hacer, es revisar que cada objetivo tenga un plazo determinado para lograrse. Si son a corto plazo, tal vez necesites colocarlos en los primeros meses por dos grandes razones:

  1. Alcances el objetivo pronto y dispongas más tiempo para avanzar con los siguientes. Cómo subir de nivel en un videojuego, cuando completas una misión.
  2. Lo más importante: llega esa sensación de satisfacción, de “lo logre” y te mantenga motivado a continuar.

Prioriza tus objetivos como mejor te convenga y fija fechas a lo largo de todos los meses del año. Es posible que algunos tomen más tiempo que otros. Y desde el mes uno, define algunas metas que te vayan acercando a tu objetivo final de los últimos meses.

James Clear en su libro “Hábitos atómicos” nos cuenta que cada pequeño cambio cuenta. Construye hábitos atómicos que, con el tiempo, crean explosiones de resultados. La consistencia supera la intensidad.

4. Sé realista y específico

Lo sabemos, ya lo mencionamos en el punto uno al describir las características de buenos objetivos. Sin embargo, consideramos muy importante ayudarte a entender de una mejor manera estas palabras.

Para ello, apelaremos a la psicología. Un truco muy eficaz para ganarle a la mente es el cómo introducimos información en ella. Teniendo esto en mente:

Que tal si, en lugar de “Ir al Gym” te propones como objetivo, hacer ejercicio al menos 3 veces a la semana.

Que tal si en lugar de aprender inglés, te propones como objetivo mejorar tu progreso en el aprendizaje del inglés.

¿Tienen sentido para ti? ¿Notas cómo cambia el significado del objetivo?

Cuando las personas no definen claramente sus propósitos de nuevo año, dejando las ideas al aire, suelen terminar frustradas al sentir que no están cumpliendo con sus propósitos. Con el punto cuatro, justamente queremos evitar este error y convertirlo en un potenciador para ti.

Entonces ¿qué dices?

¿Mejorar tu progreso de aprendizaje de inglés será tu propósito de nuevo año?

¿Qué impide lograr el propósito de aprender inglés?

Metas poco realistas: Solo tú conoces tus habilidades, tu disposición y tu deseo de querer aprender inglés, si no tomas en cuenta todo ello, casi siempre terminas por abandonar tu propósito al sentir frustración. 

Falta de motivación: Al iniciar el año todas las personas estamos entusiasmadas por iniciar nuevas cosas, sin embargo, la motivación es una emoción que puede ir disminuyendo si no se ven avances significativos o logros, pequeños pero significativos.

No tener claro un por qué: Cuando simplemente te pones propósitos que no aportan algo a tu vida, es muy probable que termines renunciando más temprano de lo que imaginas. Pero si en cambio, eliges propósitos alineados a lo que quieres lograr con tu vida, seguro tendrás claro el por qué elegiste este y no otro propósito.

Tal vez te interese: Cómo los cursos de inglés online pueden mejorar tu carrera profesional.

5 Libros que podrían ayudarte a conseguir tus objetivos de año nuevo.

  • Despierta el gigante interior, de Tony Robbins.
  • Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, de Stephen Covey.
  • Mejora tu vida en 21 días, de Gretchen Rubi.
  • La semana laboral de 4 horas, de Tim Ferris.
  • Hábitos Atómicos, de James Clear.

En Sol Idiomas esperamos que puedas aplicar estos poderosos trucos que te ayudarán a persuadir tu mente para mantenerte motivado, sentir el placer de logro y sobre todo conseguir, aquello que más deseas en tu próximo año, como mejorar tu progreso de aprendizaje de inglés.

Suena emocionante, ¿cierto? Compártelo este artículo en tus redes sociales o con un amigo para que más personas puedan lograr sus objetivos de año nuevo.

Agenda tu evaluación