Tiempo de lectura: 5 minutos

Estos dos últimos años nos hemos visto obligados a estar más en casa y, por consiguiente, a estar más conectados. Y aprovechando esta situación, más personas han decidido aprender a pronunciar en nuevos idiomas.

El inglés, sigue siendo uno de los idiomas preferidos en el mundo y de los más solicitados en las escuelas de idiomas. Además, su cercanía con otros idiomas como el alemán o el francés, lo hacen un idioma bastante fácil de aprender.

Sin embargo, lejos de esa última apreciación, lo cierto es que el inglés esconde cierta dificultad en algunos aspectos de su aprendizaje, siendo uno de los más conocidos sus reglas de pronunciación.

Y como en cualquier otro idioma, el inglés también tiene sus particularidades y rarezas, hasta en la pronunciación. Así que si quieres aprenderlo correctamente debes dominar incluso estas partes difíciles que tiene. Por eso a continuación te dejaremos una lista de 7 formas útiles de aprender a pronunciar en inglés, con la que esperamos poder ayudarte. ¡Comencemos!

1. Concéntrate en las palabras que te causan problema y divídelas

Si estas intentando pronunciar una palabra y no logras hacerlo correctamente una y otra vez, no te molestes. Mejor detente, descansa un poco y con calma fíjate en algunas características de esa palabra, como su ortografía, sílabas y significado.

Puedes comenzar dividiendo esa palabra larga y compleja en pedazos y luego rearmarla lentamente. Por ejemplo, una de las palabras que tienden a pronunciarse mal, es “february” o febrero. La pronunciación errada, por lo general, suele ser “Feb-yu-ary”, sin embargo, si detallas esta palabra con detenimiento te darás cuenta que hay una “r” en el medio. Por lo tanto, al desglosarla verás que en realidad se pronuncia “Feb-ru-airy”.

Este método te ayudará a comprender cómo se supone que se pronuncian las palabras. Sin embargo, debes tener presente que las palabras en inglés no siempre se pronuncian como se escriben, así que nunca está de más apoyarte con el traductor de Google o con un diccionario en línea, para tener una idea previa de su pronunciación. 

2. Grábate leyendo en voz alta

Si tienes un teléfono inteligente, es hora de que lo uses también para mejorar tu inglés. Y la mejor forma es usando la grabadora para registrar tu progreso con la pronunciación de nuevas palabras y, de esa forma, hacer seguimiento a tú avances. Puedes comenzar grabando lo que lees y hablas en voz alta y clara, y luego escuchándote.

Y aunque al principio no te guste como suena tu propia voz, con el tiempo lo superarás, ya que a todos nos pasa. Poco a poco irás dando pasos más grandes e irás constatando las mejoras en tu pronunciación del inglés. Incluso estas grabaciones las puedes guardar para escucharlas en el futuro y comprobar cómo has mejorado tu pronunciación.

3. Usa un diccionario

En los diccionarios impresos puedes encontrar detallado como es la pronunciación de una palabra. Pero en este caso vamos a hacer más énfasis en los diccionarios en línea, ya que allí tendrás siempre una opción al lado de cada palabra, para escuchar su pronunciación exacta.

Uno que puedes utilizar es howjsay.com, pero seguro conseguirás muchos más si haces una búsqueda sencilla en Google. Haz la prueba y corrobora por tu cuenta lo útiles que son estos recursos que tienes a la mano y totalmente gratuitos en Internet.

4. Conoce los “minimal pairs”

Los “minimal pairs” o pares mínimos, son esos pares de palabras que se pronuncian muy parecidos, pero que difieren en sus significados. Por ejemplo, con las palabras barco o “ship” y oveja o “sheep”, la diferencia está en la longitud vocal. Y debido a que es una diferencia tan sutil, posiblemente sea difícil de apreciar para muchos estudiantes de idiomas. 

Pero debes practicar con estos pares de palabras hasta que puedas notar la diferencia entre los sonidos cuando los escuches. Solo de esa forma podrás ir reconociendo esas diferencias y lo verás reflejado en una mejor pronunciación de tu inglés. ¡Así que a practicar!

5. Escucha el ritmo y sonido de las palabras

Al igual que memorizas y entiendes la música, escuchando atentamente su ritmo, letras y otras características, también puedes dominar la pronunciación de las palabras difíciles en inglés. Para ello solo debes escuchar atentamente su ritmo y la forma en que suenan algunas de sus sílabas.

Por otra parte, ten presente que el significado de las palabras en inglés puede verse afectado por la entonación o tono de las palabras. Incluso dependiendo de qué parte de una palabra esté acentuada y dónde se inserte en una oración, puede ser un sustantivo o un verbo.

Si logras internalizar esto, puedes lograr que la pronunciación de una palabra sea mucho más clara. Un ejemplo que suele ser muy común en los estudios de idiomas, es con las palabras “refuse” o REH-fyus, donde estamos hablando del sustantivo (basura) y “refuse” o reh-FYUZ, que se trata de un verbo y que significa rechazar algo. Y recuerda que aquí la clave es escuchar atentamente y practicar mucho.

6. Ve los noticieros

Este es un recurso que suele recomendarse también a estudiantes de otros idiomas, no solo del inglés. Y eso es porque los presentadores de noticias, por lo general, hacen un gran esfuerzo para hablar lenta y claramente, a fin de transmitir correctamente sus mensajes. Incluso en estos casos podrías activar los subtítulos para hacer aún mejor la experiencia.

Esto te permitirá habituarte a la pronunciación correcta  de las palabras, dentro su contexto habitual y también podrás saber cómo suenan esas palabras en la vida real, o cómo las escucharás en la calle. Además, los recursos audiovisuales que utilizan en los noticieros (imágenes, animaciones y videos), te ayudarán a entender mejor de qué están hablando en ese momento.

Te sugerimos comenzar con los noticieros de CNN, BBC News, Skynews, NBC News o ABC News, a los que puedes acceder en vivo por sus canales en YouTube.

7. Olvida cómo pronuncias y lees en tu idioma nativo

Si vas a aprender un nuevo idioma como el inglés y tienes como idioma nativo, por ejemplo, el español, debes saber que ya no se trata de que “lo que lees es lo que escuchas”. Por lo tanto, debes olvidarte por completo de cómo lo haces en el otro idioma. De lo contrario, solo lograrás confundirte y frustrarte.

No trates de aprender inglés, usando las reglas del español, porque solo terminarás enredándote y no avanzarás. ¡No lo olvides!

Ahora que ya conoces estos recursos, lo que resta es ponerlos en práctica cuanto antes y hacerlo con disciplina y constancia. Si te esfuerzas y eres perseverante, muy pronto verás significativas mejoras en tu pronunciación en inglés. Pero si ves que no puedes avanzar, aún con estos recursos, no olvides que puedes llenar el formulario de abajo y de inmediato nos pondremos en contacto contigo para ayudarte a mejorar tu inglés

 

Deja un mensaje

¿Necesitas ayuda?