Tal vez no te das cuenta, pero si hay algo que hacemos con mucha frecuencia cuando nos expresamos en el día a día, es comparar cosas. Y eso puede ser desde sabores de helados que nos gustan y películas de cine, hasta modelos de automóviles o marcas de computadoras o teléfonos. El abanico es infinito y todos son ejemplos donde hacemos uso de comparativos y superlativos. Y así mismo sucede cuando queremos expresarnos en inglés.
Cuando necesitas describir a una persona o cosa, indicando que tiene la misma cualidad que alguien o algo más, lo puedes hacer utilizando adjetivos comparativos. Estos se forman añadiendo la terminación “-er” al final del adjetivo o agregando “more” o “less” antes de éste. Y hay otra forma que es usando “as… as”, con el adjetivo en el medio, para decir que las personas o cosas son o no son iguales.
En cambio, cuando debes comparar una persona o cosa con muchas otras, debes usar adjetivos superlativos. Y, al igual que en los comparativos, hay dos formas de utilizarlos. En el primer caso, cuando quieres decir que una persona o cosa es superior a todas las demás, entonces debes usar “the most”. Por el contrario, cuando quieras decir que una persona o cosa es inferior a todas las demás, entonces debes utilizar “the least”.
Pero al verlo así quizás te cueste entenderlo, así que te sugerimos seguir leyendo para explicarte con ejemplos cómo y cuándo utilizar los adjetivos comparativos y superlativos en inglés.
Adjetivos Comparativos
Los comparativos que se forman utilizando “more” dependen de la longitud del adjetivo y se utilizan en tres casos:
Cuando el adjetivo tiene 2 o más sílabas, se crea la forma comparativa añadiendo el “more” antes del adjetivo. Por ejemplo:
En los casos en los que un adjetivo tiene una sílaba o tiene dos, pero con “-y” como segunda sílaba, se crea el comparativo añadiendo “-er” al adjetivo. Por ejemplo:
Debes tener cuidado que, como en el primer ejemplo, cuando tienes un adjetivo que termina en vocal y consonante, como en el caso de “big”, debes duplicar la última consonante. Y aquí tienes algunos ejemplos: bigger, thinner, fatter.
Como seguro ya te habrás dado cuenta, al igual que con los verbos, en inglés hay adjetivos que no son regulares y que, por lo tanto, no siguen ninguna de las reglas anteriores. Y en ese caso tienes:
Adjetivo | Comparativo |
Good | Better |
Bad | Worse |
Far | Further (Inglés del Reino Unido)Farther (Inglés de EEUU) |
Fun | Fun |
Aquí puedes verlo mejor en algunos ejemplos:
Cuándo usar el “than”
Cuando te estás refiriendo a las dos personas o cosas que estás comparando, debes utilizar el “than”. Como en el siguiente ejemplo:
Living in New York is better than living in Miami.
Sin embargo, si está claro a qué te estás refiriendo, entonces puedes hacer la comparación sin tener que repetir una de las cosas y, en ese caso, no tienes que utilizar el “than”. Como en el siguiente ejemplo:
Living in the country is more pleasant.
Uso de “less”
Este adjetivo lo puedes usar cuando quieras decir que algo o alguien tiene una característica, un tamaño o una calidad inferior. Aparte de eso, es muy fácil de usar, ya que solo tienes que colocar “less” delante del adjetivo. A continuación algunos ejemplos:
Puedes leer también: 7 consejos para escoger un buen curso de inglés
Puedes leer también: ¿Por qué el auge de las apps para aprender inglés?
Adjetivos superlativos
Este tipo de adjetivos se utilizan cuando necesitas comparar una persona o cosa con otras similares. En este ejemplo lo puedes ver con mayor claridad:
New York is the most beautiful city I’ve ever visited
En ese caso, lo que quiero señalar es que he visitado muchas ciudades, pero Nueva York es la ciudad número uno en cuanto a belleza.
Al igual que ocurre con los adjetivos comparativos, aquí hay dos formas de utilizar los superlativos. La primera es cuando quieres decir que una cosa o una persona es superior a todas las demás de su grupo y, en ese caso, debes usar “the most”. Pero si, por el contrario, quieres decir que una cosa o persona es inferior a todas las demás de su grupo, entonces debes utilizar “the least”.
Pero veamos con algo más de detalle, cómo es que se utilizan estos dos últimos superlativos:
“The most”
Ya vimos que en los comparativos “the most” se utiliza de diferentes maneras, dependiendo de la longitud del adjetivo. En el caso del superlativo es igual.
Cuando un adjetivo tiene dos o más sílabas, debes añadir “the most” antes del adjetivo, a fin de crear la forma superlativa. Aquí puedes ver algunos ejemplos:
En los casos en los que un adjetivo tiene una sílaba o tiene dos, pero con “-y” como segunda sílaba, se crea el superlativo añadiendo “-est” al adjetivo. Puedes verlo en los siguientes ejemplos:
Al igual que con los comparativos, cuando un adjetivo termina en vocal y consonante, debes duplicar la última consonante. Como, por ejemplo, con: hottest, saddest y fittest.
En este caso, los mismos adjetivos irregulares para los comparativos son los que se utilizan para la forma superlativa.
Adjetivo | Superlativo |
Good | Best |
Bad | Worst |
Far | Furthest (Inglés del Reino Unido)Farthest (Inglés de EEUU) |
Fun | Fun |
Aquí tienes algunos ejemplos donde se utilizan superlativos irregulares:
Uso de “the least”
Este se utiliza para decir que alguien o algo tiene una característica, una calidad o un tamaño inferior, en comparación con los demás de su mismo tipo. Solo debes añadirlo antes del adjetivo, como en los ejemplos a continuación:
Dónde usar “As… as”
Ya lo habíamos mencionado al principio. Esta es otra forma de comparar personas y cosas en inglés y se forma combinando “as + adjetivo + as”. De esa forma puedes decir que las cosas son o no son iguales. Por ejemplo:
Con la aplicación de estas reglas, sin duda podrás usar los comparativos y superlativos de una manera más efectiva y marcará también una diferencia en tu nivel de conversación. Así que comienza a practicar desde ya. De hecho, en Sol idiomas podemos ayudarte a superar este y muchos otros retos con el inglés. Solo tienes que llenar el formulario que está más abajo y a la brevedad, serás contactado por uno de nuestros profesores certificados en inglés, quien te indicará el mejor camino a seguir para alcanzar tu objetivo con este idioma.
Aprender un nuevo idioma es un desafío, pero enfrentarse a hablarlo es, para muchos, el…
El inglés es considerado el idioma universal. Dominarlo no solo amplía tus oportunidades profesionales, sino…
¿Sabías que en inglés hay muchas formas de decir gracias más allá del clásico "Thank…
Aprender un nuevo idioma no solo abre puertas a nuevas culturas, sino que también desencadena…
La industria minera es uno de los pilares de la economía chilena, generando miles de…
El invierno, esa helada estación que nos invita a la introspección, también puede ser una…