Tiempo de lectura: 5 minutos

¡Lograste tu cometido! La empresa de tus sueños te contactó pero ¡oh sorpresa! Será una entrevista de trabajo en inglés. Y es cuando comienzan los nervios porque no sabes realmente cómo responder a las preguntas más frecuentes. Pero calma, hay formas de practicar para dejar atrás esos nervios y demostrar al máximo tu potencial. ¿Estás listo(a)?

Primero que nada, recuerda que la primera impresión es la más importante, sobre todo en las entrevistas laborales. El área de Recursos Humanos conoce los códigos de lenguaje y los utiliza como herramienta para conocer más sobre ti y determinar si eres el candidato que la compañía necesita. Por ello es súper importante que te prepares con anticipación.

Recuerda que el mercado laboral en las empresas es cada vez más competitivo y una de las maneras más efectivas para encontrar a su candidato ideal es por medio de las entrevistas en inglés, sobre todo si la compañía tiene presencia mundial. 

Pero no desesperes, para que tu entrevista sea todo un éxito, te compartimos algunos tips que te ayudarán a responder como todo un crack del idioma. 

Consejos generales para una entrevista en inglés

Ya sea en inglés, español o cualquier otro idioma, es de suma importancia prepararte en todos los aspectos para lograr persuadir al reclutador. Y como sabemos que ese cargo es lo que siempre has anhelado, toma en cuenta los siguientes consejos: 

Investiga a la compañía: jamás vayas en blanco a una entrevista de trabajo. Tomarte el tiempo de investigar sobre la empresa te dará puntos extra. 

Adapta tu currículum: muchos candidatos cometen el error de compartir el mismo currículum a todas las empresas. ¡No lo hagas! Si realmente deseas sorprender al entrevistador, adapta tu currículum de acuerdo a las necesidades de la empresa. 

Atención a tu lenguaje corporal: es importante lo que decimos como la forma en la que lo decimos. Siéntate correctamente, nunca cruces de brazos o piernas, adopta una postura relajada y, al hablar, procura que el movimiento de tus manos acompañe a tus palabras, sin exagerar dichos movimientos. 

Practica cómo presentarte: ya sea solo(a) o con ayuda de un amigo, te aconsejamos practicar tus diálogos antes de la entrevista, de ese modo tendrás más seguridad al momento de responder. 

Y bien, llegó el momento de conocer las preguntas y respuestas más comunes en una entrevista de trabajo en inglés: 

Hello Pedro, how are you today? – Hola Pedro, ¿cómo estás?

Todo buen reclutador comienza su evaluación desde el saludo, así que debemos prestar atención a la manera en la que iniciamos el diálogo con el entrevistador. 

Ejemplo: 

  • I´m fine, thank you. And you?
  • Hello! My name is _______ and it’s a pleasure for me to be here.

Tell me about yourself – Dime un poco sobre ti

Después de saludarse y presentarse, el entrevistador te cederá la palabra para matar dos pájaros de un tiro, conocer un poco más sobre ti, ver cómo te desenvuelves y tu seguridad al hablar en inglés. 

¡Pero cuidado! Hablar, hablar y hablar es un error que la mayoría de las personas cometen con el fan de mostrar sus cualidades. Sin embargo, eso no quiere decir que todo lo que le estás diciendo sea relevante para el reclutador. 

Empieza por presentarte de manera breve y luego haz una pequeña descripción de tu experiencia previa, comenzando por el nombre de la empresa, tu cargo y tus funciones. 

Ejemplo: 

My name is Manuel Mendez. I graduated from Universidad de Chile with a degree in design. My previous job was in a marketing agency as animation specialist. I was in charge of developing creative online content for different clients and now I am looking for new areas of opportunity to continue learning and growing professionally.

Why do you think you are a good candidate? – ¿Por qué crees que eres un buen candidato(a)?

¿Pensabas que vender no era imprescindible para tu carrera? Conocer las técnicas de venta es fundamental durante una entrevista de trabajo porque es tu oportunidad de diferenciarte de otros candidatos que son igual de buenos que tú. Hazle ver al entrevistador las ventajas de contratarte y evita las respuestas trilladas como “Trabajo muy duro” o “Creo que puedo hacer bien el trabajo”. 

Ejemplos:

  • First of all, I have 5 years of experience in a similar environment, I have excellent customer care skills and I’m willing to work to be the best.
  • I’m the perfect candidate for this position because… 
  • I have many skills required for this position, for example… 

What are your biggest strengths? – ¿Cuáles son tus fortalezas?

Con esta pregunta el reclutador querrá saber de qué manera tus fortalezas se ajustan a la vacante. Antes de presentarte a la entrevista, te sugerimos repasar el perfil que buscan para desempeñar el cargo, esta información es súper valiosa porque te ayudará a resaltar las fortalezas que la empresa busca.

Destaca tus habilidades y competencias e intenta compaginarlas con los requisitos descritos en la vacante. 

Ejemplo:

  • I think I’m the right choice for this job because I know how to…
  • My (menciona alguna habilidad que se necesite en este cargo) will allow me to do this easily.
  • I’m very good at ________ and that’s why I think I’ll be able to handle this position. 
  • I think my ________, my _________ and my __________ make me perfect for this job.
  • I’d love to work here because I…

Why did you leave your last job? – ¿Por qué dejaste tu último trabajo?

¿Te fuiste porque te despidieron? ¿Renunciaste? Sin importar que tan buena o mala fue la experiencia en tu anterior empleo, evita a toda costa hablar mal de la empresa o de tu exjefe, ya que eso puede causar una mala impresión en las personas que te están entrevistando. 

What do you know about our organization? – ¿Qué sabes de nuestra organización?

Como lo mencionamos al inicio de este artículo, por nada del mundo te presentes a tu entrevista en blanco, de lo contrario mostrarás falta de responsabilidad y poco interés en el cargo. Investiga a fondo sobre la empresa, sus servicios, su mercado principal, su trayectoria, objetivos a futuro, su valor diferencial, sus debilidades, quiénes la dirigen, etc. 

Ejemplo:

I know it’s a great organization that takes care of its workers. Also, you’ve just opened an office in Santiago Centro, so you are growing and have new opportunities of development.

What kind of salary do you expect? – ¿Qué salario esperas ganar?

Tus expectativas salariales es un tema que debes tratar desde el inicio y de manera clara. Es posible que la organización ya haya asignado un sueldo para la posición a la que estás aplicando, pero algunas también están abiertas a negociación según las competencias profesionales del aspirante. Ante todo, sé razonable y evita decir “I don’t know», pues te hará sonar inseguro. 

Ejemplo: 

Based on my previous experience and education for this type of position, I would like to be in the $70,000 – 80,000 range.

Are you willing to relocate? – ¿Estás dispuesto a cambiar tu lugar de residencia?

Algunas empresas que tienen presencia en diferentes regiones suelen requerir que el aspirante esté dispuesto a cambiar su lugar de residencia. Además, debes considerar que si visitas otros lugares del mundo por cuestiones laborales, tendrás que estar inmerso día y noche en el idioma inglés, lo que te demandará mayor dominio del idioma. 

Ejemplo:

I am completely available to travel when required. I have a valid passport and visa and I’m also passionate about traveling.


Practica estas preguntas y respuestas para tu próxima entrevista de trabajo en inglés y verás que te quedas con el empleo. También puedes evaluar cómo está tu nivel de inglés antes de la entrevista, esto te dará mayor seguridad. Y si quieres ir un paso más allá para tener éxito en cualquier parte del mundo, considera tomar clases de inglés online con Sol Idiomas.

Agenda tu evaluación