Con la llegada de la pandemia hace casi dos años, muchas personas se animaron a seguir aprendiendo idiomas desde casa y eso incluyó el estudio de idiomas como el inglés. Si no podías salir de casa, no te quedaba otra cosa que concentrarte en aprender el idioma inglés y avanzar lo más rápido que podías. Pero de unos meses para acá, la nueva normalidad ha cambiado todo. Ya podemos salir de casa y entonces, ¿cómo hacemos para mantener el mismo interés que ya teníamos por aprender inglés?
Los especialistas coinciden en que la motivación es uno de los factores más importantes a la hora de aprender un idioma. En este caso, existen dos tipos principales de motivación, la primera que es cuando aprendes inglés por un propósito particular, como viajar, conseguir un trabajo o ingresar a la universidad, por ejemplo. Y una segunda que es porque disfrutas aprendiendo el inglés, porque te divierte y porque sientes que progresas. Esta última es considerada por los especialistas la mejor motivación que puede haber.
Por lo general los estudiantes de idiomas de todas las edades logran progresar más cuando están intrínsecamente motivados, o cuando la experiencia de aprendizaje es interesante, divertida y significativa. Así que cuando recuerdes la razón por la que quieres aprender inglés, seguro te sentirás y te mantendrás motivado, además que te ayudará a desafiarte a ti mismo a lograr hablar inglés con fluidez.
Y no olvides que aprender inglés o cualquier idioma siempre es desafiante y agotador. Y después de estudiar el idioma por mucho tiempo es fácil sentirse sin inspiración o cansado de estudiar. Así que para mantenerte motivado y entusiasmado con el estudio del inglés, a continuación te dejamos algunas fórmulas que seguramente te serán de gran ayuda.
No compares tus habilidades con las de otros
Qué sentido tiene que compares tu inglés con hablantes nativos del idioma o con personas que han alcanzado una gran fluidez. Eso no te llevará a nada. Además si te comparas constantemente con ese tipo de referencias, pronto empezarás a sentirte mal contigo mismo y perderás la motivación por aprender el idioma.
Debes recordar que un hablante nativo, cuando poco tiene más de 20 años de inmersión en el inglés, practicando casi las 24 horas del día, ha visto miles de horas de televisión en inglés, ha recibido instrucciones en la escuela en inglés y ha leído cientos de revistas, libros y otras bibliografías en dicho idioma. Así que ¿te parece justo compararte con una persona así? Pues igual de negativo resulta compararte con otros estudiantes más avanzados que tú.
No debes pasar por alto que todos no aprendemos igual. Mientras unos aprenden más lento, otros son más rápidos, unos pueden invertir más tiempo a estudiar el idioma, pero otros solo pueden hacerlo intermitentemente. Del mismo modo, hay estudiantes que pueden tener buenos profesores, pero a otros les cuesta conseguir un profesor y un método adecuados. Así que la próxima vez que intentes compararte, recuerda esto y evita sabotearte a ti mismo.
Ánimo, tu inglés es mejor de lo que crees
Es muy fácil que tu mente se vaya hacia lo negativo, por eso tiendes a dar más importancia a los errores que tienes en inglés, al miedo que tienes a hablar y a lo poco que crees que has aprendido. Sin embargo, los especialistas consideran que cualquier avance en un idioma como el inglés es importante y debes saber identificarlo y celebrarlo, en vez de buscarle el lado negativo.
Y, claro, siempre hay especio para que mejores y sigas progresando, pero lo que debes de entender de este punto, es que si ya tienes buenas habilidades en inglés y puedes, al menos, darte a entender hablando y escribiendo, ya eso es un gran progreso.
Así que de ahora en adelante, cuando esos pensamientos negativos invadan tu mente, trata de eliminarlos enfocándote en los que puedes hacer y no en lo que no puedes hacer aún.
Visualiza el objetivo final y siente cómo tu esfuerzo te acerca más a él
Quizás comenzaste a estudiar inglés porque la pandemia te tenía aburrido en casa y no tenías nada más entretenido que hacer. Pero ahora que todo ha cambiado y que puedes retomar tu normalidad, debes buscar un nuevo objetivo en el cual enfocarte para aprender inglés.
Tal vez quieras conseguir un nuevo empleo en esa multinacional que tanto te gusta o quieras irte a vivir a un país de habla inglesa. O puede que solo quieras pasar un examen de nivelación de inglés o simplemente aprender a leer libros y ver tus películas en inglés y sin subtítulos. Como ves, las motivaciones están allí, solo tienes que buscar la tuya y enfocarte en ella.
Para lograrlo te podemos sugerir un ejercicio muy sencillo: cuando te sientes a estudiar inglés, tómate solo un par de minutos para visualizar cómo piensas alcanzar tu objetivo. Puedes imaginarte hablando inglés, sin estar traduciendo en tu cabeza. O puedes verte dando una presentación de negocios en inglés o, incluso, leyendo y entendiendo por completo tu libro favorito en inglés.
Una vez que ya veas claro tu objetivo, entonces debes decirte a ti mismo que con cada sesión de estudio te estás acercando más a esa situación tan ansiada. De esa forma, no solo lograrás que el estudio se te haga más placentero, sino también te sentirás más útil y que estás progresando consistentemente.
Si estás agotado, da un paso más pequeño
Siempre una acción pequeña es mejor a no hacer nada. Aprender un idioma como el inglés, es un proyecto que te puede tomar varios años y, sin duda, habrá momentos en que te sientes agotado, aburrido y no quieres hacer nada. En ese caso, no pienses en que tienes que estudiar una hora y hacer cinco ejercicios. Mejor intenta algo que te exija menos, como por ejemplo:
- Lee algo corto en inglés que te tome solo unos 5 minutos
- Ve un video corto en inglés
- Escucha una sola canción en inglés y busca las palabras que no conozcas
- Aprende cinco palabras nuevas y súmalas a tu vocabulario. O aprende 5 modismos en inglés.
Cuando des estos pequeños pasos, lo que sentirás será una de dos cosas. O después de dos o tres minutos sentirás un avance y que has sumado algo a tu progreso o, de otro modo, te sentirás mejor y motivado para estudiar un poco más de lo que habías previsto.
Quizás aquí lo más difícil sea hacerlo la primera vez, pero luego que veas cómo esta simple estrategia te puede ayudar mantener tu progreso con el inglés, no tardarás en hacerlo un hábito.
Lleva un registro de tu progreso
No hay algo más motivador que poder constatar lo que has logrado. Por eso en este caso te sugerimos tener un cuaderno donde después de cada sesión de estudios, puedas colocar la fecha y lo que aprendiste en ese momento. Este ejercicio te puede ayudar de varias formas.
En primer lugar, revisar todo lo que has aprendido a través de las notas en este cuaderno te confirmará que estás avanzando. Por otro lado, el acto de escribir cada cosa que aprendes, te ayuda también a reforzarlo en tu memoria. Y, por último, llevar este cuaderno te ayudará a ir rápidamente atrás y revisar cualquier cosa que ya hayas aprendido.
Encuentra a un compañero o únete a una comunidad
Los expertos aseguran que no hay nada más motivador que la presión de un buen compañero de estudio. Seguramente de tu experiencia de aprendizaje del inglés durante la pandemia te quedaron algunos contactos. ¿Por qué no reactivarlos?
Las personas, por lo general, se sienten mucho más motivadas a hacer cosas, como ir al gimnasio, cuando saben que se van a encontrar con un amigo en el lugar. Y esa misma estrategia puedes aplicarla para motivarte a estudiar inglés.
Puedes comenzar de inmediato uniéndote a grupos de Facebook de estudiantes de inglés, donde puedes interactuar con muchas personas que tienen tus mismos intereses respecto al idioma. También puedes hallar a un compañero en línea para practicar conversaciones en inglés o, si no encuentras a nadie, también puedes recurrir a varios sitios web para el intercambio de conversaciones. Por ejemplo:
- Speaking24.com
- Conversationexchange.com; y,
- Mylanguageexchange.com
Solo por el hecho de que llegaste hasta aquí, significa que tienes interés por retomar la motivación por aprender inglés en esta nueva etapa de normalidad post pandémica. Así que no lo pienses más y comienza desde este mismo momento con alguna de estas fórmulas. O si prefieres, llena tus datos en el formulario de abajo y uno de nuestros profesores de inglés se pondrá en contacto contigo a la brevedad, para ayudarte a retomar cuanto antes el aprendizaje del inglés.