Tiempo de lectura: 4 minutos

Para la mayoría de los estudiantes de idiomas, uno de los mayores retos que deben enfrentar tiene que ver con poder hablar en la nueva lengua. Esto se debe a que, por lo general, todavía no tienen confianza para pronunciar las palabras y solo se limitan a escuchar a la otra persona, intentando entender lo que dice.

Eso es muy común cuando se aprende inglés y el estudiante aún no domina muy bien la pronunciación de algunas consonantes, como es el caso del sonido que genera la “th” en muchas palabras. Por ejemplo, el sonido “th” se pronuncia en ciertas ocasiones como “d”, como en el caso de “that” (eso) que se pronuncia “dat”, o “those” (esos) que se pronuncia “doz”. Mientras que en otros casos la pronunciación es sin voz, es decir, se produce con el aire que sale de la boca, pero sin hacer vibrar las cuerdas vocales, como con “think” (pensar), “path” (camino) o “Thursday” (jueves).

Esto se debe a que los sonidos “th” sin voz y “th” con voz, son el único par de sonidos en el idioma inglés que comparten la misma ortografía. Sin embargo, esto no tiene por qué ser un obstáculo para que hables en inglés, solo hace falta que conozcas cuáles son las formas adecuadas de pronunciar estos dos sonidos y practicar con el mayor número de palabras posible. Solo así te sentirás seguro y tendrás la confianza suficiente para hablar en inglés sin problemas.

Si quieres saber cuáles son esas técnicas que debes dominar para una correcta pronunciación de los diferentes sonidos “th” en inglés, no te detengas, a continuación te lo diremos…

¿Por qué es importante la posición de la lengua?

Si bien las dos formas de pronunciación de la “th” varían solo en que una tiene voz y la otra no, en lo que se asemejan es en la forma como se posiciona la lengua para producir ambos sonidos. 

En los dos casos, la lengua la debes colocar detrás de tus dientes frontales superiores y se tiene que producir una ligera fricción entre la lengua y los dientes frontales superiores. Incluso puede haber una fricción muy sutil entre el área superior de la parte frontal de la lengua y la cresta del diente. Además, debes cuidar en ambos casos que tus labios estén relajados, a fin de producir correctamente el sonido.

Otra forma, es relajar los labios y apenas cerrar los dientes, colocando la punta de tu lengua en el diminuto espacio que hay entre tus dientes frontales superior e inferior. El único inconveniente con esta última forma, es que la posición tan adelantada de la lengua puede afectar la transición desde y hacia otros sonidos, mientras hablas.

¿Cuándo el sonido “th” se produce sin voz?

Como ya hemos señalado, el sonido “th” sin voz se produce cuando no se genera ningún tipo de vibración en las cuerdas vocales, ya que todo el sonido se produce en la parte delantera de la boca. En este caso el sonido se va a generar al soplar el aire contra la lengua y los dientes, pero todo ocurre a la altura de la boca, sin involucrar a las cuerdas vocales.

Ahora que sabes dónde posicionar tu lengua correctamente para formar este sonido “th”, puedes practicar con algunas de las siguientes palabras. Puede comenzar exagerando un poco la pronunciación hasta que puedas pronunciarlas con mayor facilidad:

Palabras en inglésPronunciación(aproximada)Significado en español
mouthmaudboca
thinzindelgada/do
nothingnozinnada
thankzenkgracias
theatrezierorteatro
bathbazbaño
EthiopiaiziopiaEtiopía
underneathondernizdebajo
teethtizdiente
thunderstormtondurstormtormenta

Puedes leer también: ¿Cómo organizar y dirigir una reunión en inglés?
Puedes leer también: ¿Cuál es el mejor examen oficial de evaluación de inglés?

¿Cuándo el sonido “th” es con voz?

Este es el tipo de sonido “th” que está asociado con la vibración de las cuerdas vocales y, además, va acompañado de un ligero zumbido que se transmite a través del sonido. Para lograrlo debes sostener la lengua suavemente entre los dientes y, al mismo tiempo, expulsar el aire y hacer vibrar las cuerdas vocales. 

Para saber si estas produciendo el sonido en tu garganta, puedes probar al principio colocando tus dedos a la altura de la laringe, para que puedas sentir si está vibrando. Igualmente te dejamos a continuación una lista de palabras que te pueden ser de gran ayuda para comenzar a practicar la pronunciación correcta de la “th” con voz: 

Palabras en inglésPronunciación(aproximada)Significado en español
thendenentonces
weatheruedertiempo
otheroderotro(a)
thisdisesta(o)
togethertuguederjuntos
leatherledercuero
brotherbroderhermano
fatherfaderpadre
breathebriderespirar
clotheclodevestir

En cualquiera de estos casos, sea en el sonido “th” con voz o sin voz, siempre debes tener presente que son consonantes continuas, por lo tanto, deben poder sostenerse durante unos segundos, con una pronunciación que sea suave y uniforme. Y, al mismo tiempo, debes considerar que son sonidos que se producen por la fricción del aire, cuando pasa a través de una pequeña abertura en el tracto vocal (sonido fricativo).Ahora que ya conoces estas valiosas técnicas para aprender a pronunciar correctamente el sonido “th” en inglés, solo te queda ponerte a practicar con algunas de las palabras que te hemos puesto de ejemplo, así como muchas otras que seguro hallarás para alimentar tu vocabulario. Y si quieres acelerar el dominio de la pronunciación de este y otros sonidos muy particulares en inglés, en Sol idiomas te podemos ayudar con métodos muy efectivos y con clases online. Envíanos tus datos y, a la brevedad, te pondremos en contacto con uno de nuestros profesores certificados en idioma inglés, quien te asesorará en el mejor camino a seguir para que domines cuanto antes este interesante idioma.

¿Necesitas ayuda?