Todos sabemos que la envidia es una emoción negativa, pero no hay duda que es lo que muchas personas sienten cuando ven a otra persona hablando inglés con fluidez. Si ese es tu caso, no te preocupes porque no eres el único y es algo natural cuando intentas aprender inglés y ves que esas personas hacen que parezca tan fácil. Sin embargo, no debes concentrarte solo en esa envidia, sino más bien en cómo transformarla en una motivación que te ayude a aprender el idioma.
Y eso pasa también por dejar de lado todos esos que escuchas por ahí como, por ejemplo, “no puedes aprender inglés porque eres demasiado viejo” o “el inglés solo puedes aprenderlo en un país de habla inglesa”. Recuerda que el mito es algo que muchas personas creen que es cierto, pero que en realidad no lo es.
Así que no te dejes engañar por todo lo que escuchas o te dicen sobre el inglés, más bien entiende que son solo obstáculos que te bloquean y que ya otras personas hablantes, que no tienen el inglés como lengua nativa, los han logrado superar.
Por eso te presentamos esta lista, con los siete mitos más comunes a los que te puedes enfrentar cuando se trata de aprender inglés. Toma nota de cada uno, para que no caigas en su trampa.
Es normal que las personas quieran expresarse igual que un hablante nativo o que ese familiar o amigo que domina con fluidez el inglés. Pero compararte es la peor forma que puedes hallar para motivarte, ya que te hace perder la confianza en ti mismo e incluso la alegría que puedes sentir por los logros que obtienes con el idioma.
Lo mejor es que planifiques tu aprendizaje y te traces objetivos pensando en ti y no comparándote con los demás. Recuerda que cada persona tiene un ritmo y una forma de aprender inglés que no es igual a la de los demás. Así que en lugar de compararte, más bien trata de premiarte por cada pequeño o gran logro que obtengas con el idioma.
Y para tener siempre presente tus metas, debes revisar constantemente tu aprendizaje del inglés, hallar tus debilidades e intentar mejorarlas, y de vez en cuando voltear atrás y constatar lo lejos que has llegado. Incluso crea nuevos hábitos que te ayuden con tu aprendizaje como, por ejemplo, llevar siempre contigo una pequeña libreta, donde anotes palabras nuevas en inglés que veas o escuches cuando estés fuera de casa. Te impresionará lo rápido que adquieres nuevo vocabulario.
Esto quizás te va a sonar extraño, pero muchos estadounidenses que emigran a otro país de habla inglesa como Australia o Canadá, no saben inglés a la perfección y tampoco se ocupan de mejorarlo. Muchas veces cometen los mismos errores una y otra vez. Por ejemplo, preguntan “he help you?” en lugar de la forma correcta “did he help you?”, y así muchas otras cosas.
Y esto se debe a que se limitan a usar el inglés solo para las conversaciones cotidianas, donde su nivel básico es suficiente para comunicarse. Pero no hacen un esfuerzo por mejorar su conocimiento del idioma. Así que como ves, vivir en un país extranjero de habla inglesa no te garantiza que aprendas más gramática o vocabulario, salvo el que necesitas para defenderte a diario.
Incluso debes tener presente que los hablantes nativos no van a estar corrigiéndote los errores que cometes en inglés, solo te escucharán e intentarán entender lo que les quieres decir. Por lo tanto, debes seguir aprendiendo y entrenarte en el idioma, aun cuando estés en un país de habla inglesa.
Tal vez una de las ventajas de vivir en un país donde se hable inglés, es que tienes más oportunidad de practicar el idioma y te desenvolverás en un entorno donde lo único que escucharás será inglés. Sin embargo, en los tiempos que vivimos esto también lo pudieras replicar con un poco de motivación y acceso a internet.
Lea también: Aprenda inglés rápidamente con estos consejos rápidos y sencillos
Lea también: ¿Cómo mantener el interés por aprender inglés con la nueva normalidad?
Suele creerse esto porque los niños tienen menos miedo a hablar y son más osados, así que no temen cometer errores. Pero eso no se debe a que los pequeños sean más talentosos que los adultos, sino más bien es porque tienen otro enfoque respecto al proceso de aprendizaje. Los niños tampoco prestan tanta atención a las reglas y la lógica del idioma, por lo tanto sienten que es más fácil estudiar cualquier idioma nuevo.
Sin embargo, hay investigaciones que indican que los adultos pueden avanzar mucho más rápido con el inglés, ya que tienen disciplina y un enfoque más sistematizado. Del mismo modo, pueden aprender mucho vocabulario nuevo, pasar los temas más rápido y usar estructuras gramaticales más complejas. Por lo tanto, frente a este claro mito lo único que debes tener presente es que para aprender inglés o cualquier otro idioma, lo que hace falta es motivación, esfuerzo, compromiso para practicar, disciplina, invertir tiempo y elegir el método adecuado.
Sin duda con los teléfonos inteligentes, las tablets y las promesas del metaverso en un futuro cercano, herramientas como Google Translate serán habituales para muchas más personas. Pero eso nunca será un sustituto para el aprendizaje del inglés o de cualquier otro idioma.
Por lo general, las traducciones que hacen este tipo de herramientas son mecánicas. Eso significa que traducen de manera inexacta cualquier cosa que no esté en su memoria. Además, Google Translate no es tan conveniente como tal vez creas. Incluso hay estudios que revelan que no es adecuado para la comunicación en vivo en inglés.
Así que si bien puedes utilizar esta herramienta como una ayuda, debes tener claro que jamás reemplazará el conocimiento del idioma.
Quizás ese sea un gran deseo, pero hay suficientes estudios que indican que es muy difícil aprender inglés, o cualquier idioma, sin una ayuda. El problema es que aprender un idioma no te exime de errores y si no hay quien te corrija o te guíe, entonces esos errores se van acumulando. Incluso pudieras creer que estás hablando o escribiendo bien, cuando en realidad no es así.
Pero eso no significa que lo errores sean malos, ya que pueden ayudarte a encontrar puntos débiles y a mejorar. Pero el problema es que si no los abordas a tiempo, no tendrán ese mismo efecto positivo.
Podrías incluso valerte de un simulador online para disminuir el número de errores, pero eso no se compara con un maestro en vivo o virtual que pueda guiarte mejor en el aprendizaje del inglés. Una ayuda profesional siempre te permitirá entender mejor temas complejos y recibir consejos respecto a dónde debes poner más atención, para optimizar el aprendizaje del idioma.
Entonces, no es que no puedas aprender inglés por ti mismo, el problema será siempre la calidad de lo que estás aprendiendo. ¿Prefieres arriesgarte?
Cuando empiezas a estudiar inglés, no tienes otra opción que valerte de tu lengua materna para comprender e interpretar nuevas palabras. Pero a medida que avanzas el cerebro se vuelve mucho más rápido para asimilar vocabulario nuevo. Sin embargo, hay un punto en que ya no puedes depender de tu lengua nativa y ese momento suele ser un gran progreso, aunque muchos lo confunden con una incapacidad para aprender más.
A partir de esa etapa tu cerebro deja de depender de tu lengua materna y comienza a usar una forma de pensar completamente nueva. Allí empiezas a ver cosas en inglés que no puedes traducir o que ni siquiera tienen explicación en otro idioma. Entonces, ese es el momento en que sueltas tu idioma nativo y comienzas a pensar utilizando conceptos netamente en inglés.
Así que como puedes ver, este es solo otro mito u obstáculo que tarde o temprano debes superar. Y para iniciar este camino, puedes empezar cambiando el lenguaje de tus dispositivos (teléfono, tablet o computadora) al inglés. Eso te permitirá utilizarlos como lo haría un hablante del idioma.
Seguramente no tuviste éxito con ese viejo curso, entonces qué te hace pensar que en este momento las cosas serán diferentes. Ahora, si quieres perder más tiempo y no empezar a avanzar con tu inglés, nada te impide tomar esta opción.
Sin embargo, debes tener en cuenta que han avanzado mucho tanto los métodos como las tecnologías disponibles actualmente para enseñar inglés. Los cursos que tienes hoy a tu alcance, tanto en vivo como virtuales, son mucho mejores que los que existían hace tan solo unos pocos años.
Ahora los cursos tienen más grabaciones y las puedes escuchar con una gran calidad de audio y video. Puedes tener acceso a ejercicios interactivos, tanto para hablar como escuchar, tienes herramientas para practicar pronunciación, videos y mucho más. Y nada de eso podrías obtenerlo de ese viejo curso que tenías guardado.
Por otro lado, lo métodos de aprendizaje del inglés también han evolucionado, así que tomando un curso actualizado podrías tener más garantías de que realmente aprenderás el idioma. Entonces, ¿sigues pensando que es una buena opción ese viejo curso?
Nada te impide seguir prestando atención a estos y muchos otros mitos que existen alrededor del aprendizaje del inglés, pero seguirán siendo tus más grandes obstáculos para cumplir tu objetivo. Sin embargo, si decides motivarte y enfocarte en avanzar con tu inglés, en Sol idiomas podrás encontrar el apoyo que necesitas, con profesores certificados y clases en vivo que puedes tomar desde la comodidad de tu hogar u oficina. ¡Logra cuanto antes tu objetivo de aprender inglés!
En un mundo donde las redes sociales son la carta de presentación, saber qué decir…
El inglés es considerado el idioma universal. Dominarlo no solo amplía tus oportunidades profesionales, sino…
¿Sabías que en inglés hay muchas formas de decir gracias más allá del clásico "Thank…
Aprender un nuevo idioma no solo abre puertas a nuevas culturas, sino que también desencadena…
La industria minera es uno de los pilares de la economía chilena, generando miles de…